Cómo cuidar una alfombra para que dure más

Jun 6, 2022 Alfombras
Cuidar una alfombra para que dure más

¿Sabes cómo cuidar una alfombra para alargar su vida útil? Te vamos a mostrar una serie de consejos interesantes y útiles para lograrlo. Son fáciles de llevar a cabo y te permitirán mantener en perfecto estado tus alfombras durante muchos años. 

 

Cómo cuidar las alfombras para que duren más: consejos prácticos y efectivos

Estos cuidados de alfombras te ayudarán a su perfecto mantenimiento:

  1. No pises las alfombras delicadas con calzado de calle. Siempre que sea posible, evítalo. Cuando compres una alfombra ten en cuenta dónde la vas a poner. Y deja esta para lugares que habitualmente pisas descalza o con zapatillas de casa. En las zonas donde recibes invitados, mejor elige un tipo de alfombras más todo terreno. Especialmente para evitar ser pisada por tacones de aguja o dejar manchas difíciles de quitar. 
  2. Cuidado con las alfombras de fibras como el bambú en zonas que reciben el impacto directo del sol. Pueden perder color con el paso del tiempo. Si es la mejor opción para estos espacios, evita que unas zonas permanezcan muchas horas al sol y otras a la sombra. Así su color se mantendrá uniforme.
  3. Si tienes mascotas procura que no se aficionen a dormir en la alfombra. Es más complicado limpiar los pelos de perro o gato en las alfombras de fibra tejida. Mejor ponles cerca su camita para que prefieran esta opción.
  4. No pegues la alfombra al suelo. Puede deteriorarse. Si ella misma no tiene una solución antideslizante, existen rejillas de silicona específicas para este fin.
  5. Rota las alfombras cada cierto tiempo para que no cojan marcas o deformaciones.

 

¿Cómo levantar el pelo de las alfombras?

El peso de los muebles puede aplastar el pelo de las alfombras. Para solucionarlo hay dos métodos, el frío y el caliente.

  • En caliente: pon sobre la parte aplastada una tela húmeda y lisa. Apoya unos segundos sobre esa tela una plancha caliente a una temperatura media. De inmediato pasa un cepillo a contrapelo
  • En frío: pon un cubito de hielo sobre la zona marcada y déjalo hasta que se derrita. Con ayuda de un tenedor de postre levanta las fibras en la dirección correcta.

Cuidados de alfombras de pelo

 

¿Cómo cuidar una alfombra para que no se apelmace?

Aunque resulte curioso, es el polvo el que suele provocar este efecto. Para mantener las alfombras de fibra sintética o natural sin apelmazar, evita que acumulen mucho polvo.

  • Usa filtros de aire en la estancia, si es posible.
  • Pasa el aspirador a la alfombra y a toda la estancia con frecuencia.
  • Limpia a diario el polvo de los muebles y dispositivos digitales con un paño de microfibra que atrape las partículas de polvo.

 

¿Cómo cuidar las alfombras cuando no las usas?

Guárdalas enrolladas y envueltas en un tipo de papel que absorba la humedad. Puede ser papel de periódico siempre que no toque la parte superior de la alfombra. Así se evita que se manche. 

 

¿Cómo devolver su color original a una alfombra desgastada?

Empapa un paño de algodón con vinagre caliente (no hirviendo) y frota con él toda la superficie de la alfombra. Deja mojada unos minutos para que el vinagre actúe. Pasado ese tiempo pasa un paño seco y luego el aspirador.

Cuidar una alfombra de color

 

¿Cómo eliminar el mal olor de una alfombra?

Espolvorea toda la superficie de la alfombra con bicarbonato y déjalo actuar 30 minutos o una hora. Aspíralo para que quede limpia. Puedes utilizar un aerosol y aromatizar la alfombra con un aceite esencial incoloro. Por ejemplo, de lavanda.

Puedes hacer esto una vez al año como uno más de los cuidados de una alfombra para su mantenimiento

 

¿Qué hago si los bordes de la alfombra se levantan?

Humedece las esquinas y pon un peso sobre ellas para que vuelvan a su forma. 

Si se aplasta el pelo, corrígelo como hemos señalado antes. 

 

¿Cómo cuidar una alfombra con flecos?

Igual que las demás pero limpiando cada fleco con agua jabonosa. Estira o peina los flecos a mano o con un cepillo para que queden perfectos.

 

Cómo cuidar una alfombra con una limpieza adecuada

 

¿Cómo limpiar y lavar una alfombra?

  • La limpieza de alfombras cotidiana, mejor con aspirador. Utiliza el cepillo específico para alfombras. Y sigue el sentido de las fibras naturales o de arriba hacia abajo.
  • La mejor forma de limpiar las alfombras en profundidad es con agua y jabón. Hazlo una vez cada dos semanas o cuando sea necesario, según su uso. Solo tienes que diluir un poco de jabón líquido en un cubo con agua templada y usar un cepillo suave humedecido en esta mezcla para su limpieza. Aclara con un paño húmedo y seca con papel absorbente o con toallas. 

 

¿Cómo limpiar una alfombra de comedor?

Los cuidados de una alfombra de comedor no difieren de otras. Pero es más probable que caiga algún producto que cause una mancha difícil. Si eso ocurre lo más importante es actuar rápido. Después, si no sabes cómo sacar la mancha no te compliques y pide una limpieza profesional.

Como cuidar una alfombra de comedor 

Una empresa especializada sabe cómo eliminar cada tipo de mancha en cada tipo de alfombra. Además, una limpieza profunda no le vendrá mal una vez al año, si se usa a diario.

 

¿Cómo limpiar una alfombra sin aspirador?

Asigna una escoba solo para limpiar tus alfombras. Barre para retirar el polvo. Si está muy sucia usa un rodillo quita pelusas para que quede impoluta. Frota con un cepillo de cerdas toda la alfombra.

 

¿Cómo limpiar una alfombra en seco en casa? 

Cúbrela de bicarbonato y tras dos horas aspíralo. Quedará perfecta. 

 

Por aDeco

Deja una respuesta