Cómo elegir cortinas para dormitorio

Dic 15, 2021 Cortinas
Cortinas para dormitorio Pepa Pastor

¿Sabes cómo elegir cortinas para dormitorio y acertar? En AMPE decoración te damos todas las claves y consejos para elegir las cortinas adecuadas para el dormitorio que quieres vestir. Llevamos desde 1978 en el sector y te vamos a ayudar a acertar con uno de los elementos decorativos clave de un hogar.

 

Cómo elegir cortinas para dormitorio y acertar.

Cortinas o estores, ¿cuál elegir?

El primer paso es tener claro que la solución ideal para el dormitorio elegido son las cortinas. Para ello ten en cuenta que si hay un mueble o radiador de obra en la ventana es más aconsejable un estor. Aunque hay muchos tipos de estores, una cortina es ideal si no hay obstáculos.

Es habitual elegir paneles japoneses para grandes ventanales, estores para ventanas pequeñas y cortinas de tela para ventanas medianas. Pero esto es solo una costumbre. El tamaño de la ventana, la sensación que quieres provocar en la estancia y la elegancia de la caída de una cortina son solo algunas cuestiones a tener en cuenta para elegir la opción adecuada para ti. 

No olvides la importancia de tu gusto personal y estilo. Al fin y al cabo estás decorando tu hogar y debes sentirte bien en él.

Cortinas para dormitorio Pepa Pastor

Ventajas de las cortinas, las más relevantes.

  • Son decorativas y personalizables. Puedes elegir tipos, formas, tamaños y colores. Ayudan a crear un ambiente acogedor y atractivo.
  • Funcionalidad y comodidad. Contribuyen a lograr un mayor confort térmico todo el año y una iluminación adecuada en cada momento gracias al control de la luminosidad que permiten. Te proporcionan privacidad y seguridad.
  • Durabilidad. Son fáciles de mantener. Se pueden lavar con facilidad para que duren muchos años. 

 

Tipos de cortinas, todo un mundo de posibilidades para decorar tu hogar. 

Hay distintas formas de clasificar las cortinas para elegir las adecuadas en función de distintos factores.

  • Por estética. Pueden ser cortinas estampadas o lisas y tener diferentes motivos y colores. 
  • Usos y diseño. En algunos casos, coloquialmente se denomina genéricamente cortinas a todo elemento decorativo y funcional para colocar en el interior de la vivienda frente a la ventana: estores, cortinas de tela, paneles japoneses y venecianas. En realidad los consideramos diferentes.
  • Forma. Principalmente se dividen en cortinas verticales y cortinas de onda perfecta.
  • Confección. De fábrica o a medida.
  • Por el tejido. Existen una gran variedad de tejidos técnicos y telas.

 

Cómo elegir cortinas para dormitorio, claves para quedar satisfecho.

Ten en cuenta la forma de la ventana y su tamaño. 

Valora la estética y la comodidad de uso para elegir la cortina ideal para tu ventana. Por ejemplo, en las ventanas balconeras con puerta resulta más cómodo usar cortinas que un estor.

 

Estética, un punto esencial a valorar si te planteas cómo elegir cortinas para dormitorio y acertar.

¿Elijo cortinas lisas o estampadas

¿Qué color de cortinas para dormitorio elegir

Son preguntas lógicas y fáciles de resolver.

Ten en cuenta la paleta de colores de la habitación. Cuál es el color de las paredes y la ropa de cama. Incluso la textura y color de los suelos y muebles.

Si todo son líneas sencillas y texturas lisas o suaves quizá te interese aportar contraste con cortinas estampadas y tejidos con cuerpo. O quizá prefieras elegir cortinas en color similar y utilizar otros elementos decorativos como elementos de contraste. 

¿Aún no sabes cómo decorar la estancia? Elige un tono neutro y un tejido suave. Así no te restará posibilidades. 

Estéticamente la elegancia de una cortina de onda perfecta o vertical es una cuestión de gusto personal.

 

¿Qué largo deben tener las cortinas para dormitorio? 

También es una cuestión de gusto personal. Actualmente es tendencia que descansen en el suelo. Pero cuánto, depende de gustos. 

Claro que también te interesa elegirlo en función del  tamaño de la estancia y espacio de la misma. En un cuarto pequeño no te conviene perder espacio con una caída abundante. Mejor elegir cortinas verticales. 

Además, en dormitorios para niños, para personas mayores o con problemas de movilidad o de visión es mejor que estén a ras de suelo. Así evitas que tropiecen con ellas. Lo bueno es que en las cortinas de confección a medida puedes elegir exactamente qué longitud quieres que tengan las cortinas de dormitorio.

 

Espacio, ¿cómo elegir cortinas para un dormitorio pequeño? 

Poner cortinas ocupando espacio no es la mejor opción para dormitorios pequeños. Lo ideal en estos es una cortina vertical. Así lo aprovecharás al máximo.

 

Cantidad de luz que pasa e intimidad, claves a valorar para elegir cortinas.

¿Cuánta cantidad de luz quieres que pase? ¿Te preocupa más tu intimidad? Es esencial que lo tengas en cuenta para decidir si necesitas cortinas para dormitorio de tejidos gruesos y opacos o más livianos y traslúcidos. 

No obstante, hay soluciones combinables. Puedes poner una doble cortina, que además queda muy elegante. La más pegada a la ventana, pueden ser visillos de un tejido más ligero. Que deje pasar mejor la luz. Y la posterior de un tejido más opaco y grueso. Que te ayude a lograr un ambiente más oscuro pero también a mantener mejor el calor. Así puedes cerrar o abrir la exterior sobre la inferior cuando te convenga. 

Ahora ya sabes cómo elegir cortinas para dormitorio para acertar. Visítanos en nuestra tienda de decoración en Vigo para conocer nuestro catálogo y, si lo deseas, para recibir también nuestro asesoramiento profesional.

 

Por aDeco