Cortinas o estores, ¿cuál es mejor?

Abr 28, 2022 Cortinas
Cortina caída estampada y estor de tela

Y ¿Dudas entre cortinas o estores para tu casa? ¿Tienes que vestir una ventana y no sabes si elegir estor o cortina? Es una duda habitual porque ambas opciones tienen ventajas interesantes y son muy bonitas. 

Entonces, ¿qué es mejor, un estor o cortina? No hay una opción mejor que otra en general sino una más adecuada que otra en cada caso. 

Cortinas o estores, ¿cuál elegir en cada caso? 

¿Te parece complicado? Probablemente te ayude mejor a elegir entre ambas si ves algunos ejemplos concretos. Así podrás conocer en distintas situaciones qué es más conveniente y por qué. 

Además, al final de este artículo te damos las claves para que elegir entre cortinas o estores te resulte más sencillo. Y así aciertes tomando una decisión que te satisfaga ahora y en el futuro.

Para comedor pequeño, ¿cortinas o estores?

Para vestir las ventanas de un comedor pequeño elegir estores es una buena decisión. 

Por un lado porque ocupan poco espacio. Y por otro, la funcionalidad en un comedor es mejor con estores enrollables o de varillas horizontales. ¿Por qué? Porque si la mesa está muy cerca de la ventana así evitas que si hay corrientes de aire las cortinas se puedan manchar. Además evitando las cortinas muy largas en este espacio previenes tropiezos. 

Y puedes aprovechar mejor el espacio bajo la ventana. Por ejemplo, para utilizar con mayor comodidad las sillas del comedor. O para colocar unos estantes flotantes estrechos para cristalería. 

Para una salita pequeña qué es mejor, ¿cortinas largas o estor?

De nuevo, si quieres aprovechar al máximo el espacio, entre cortinas y estores, es mejor elegir los estores. 

Un estor tipo paqueto es estéticamente muy bonito para una salita. Además puedes superponer en la parte superior de la ventana una doble estor para dejar pasar más o menos luz según te convenga.

Estores a medida en Vigo
Estores enrollables a medida

Si es un espacio muy luminoso te conviene elegir un tejido tipo screen, un tipo de fibra de vidrio. Filtra la luz pero protege de los rayos UV. Y eso alarga la vida de muebles y suelos a la vez que protege obras de arte y antigüedades. Además evita los reflejos en las pantallas, así que resulta ideal para evitar reflejos en el televisor, el ordenador o si en un sofá situado delante de la ventana usas un móvil o tablet. 

¿Para una ventana y puerta mejor cortinas o estores?

En estos casos es costumbre elegir cortinas. Pero cada vez es más habitual elegir estores. En las puertas llegan hasta el suelo y en las ventanas pueden ir hasta el suelo o solo cubrir la ventana. 

La verdad es que ambas opciones dan mucho juego. 

También es importante tener en cuenta de qué tipo de estancia se trata. 

  • En una cocina las cortinas venecianas son una buena opción. 
  • Si se trata de puerta con ventanales de suelo a techo hay una opción muy interesante: elegir paneles japoneses.
  • En un salón grande las cortinas con onda perfecta resultan más agradables a la vista. 
Cortina onda perfecta día y noche
Cortina onda perfecta día y noche

Cómo vestir una ventana grande de comedor.

No tengas en cuenta solo el tamaño de la ventana. También el tamaño de la estancia y su distribución o decoración. Con una ventana alejada de la mesa de comedor, las cortinas quedarán muy bonitas y te ayudarán a llenar el espacio de manera armoniosa y suave.

Con un radiador debajo de la ventana, ¿es mejor poner cortinas o estores?

Si hay un radiador debajo de la ventana puedes elegir un estor hasta su altura. Así pasará mejor el calor a la estancia y no se perderá a través del cristal de la ventana.

Cortina caída estampada y estor de tela
Cortina caída estampada y estor de tela

Aunque en un dormitorio elegir cortinas cortas o visillos para cubrir la ventana es estéticamente muy bonito. Sobre todo si combinas la tela de los visillos con los textiles de cama. Y puedes poner unas cortinas sobre el visillo en la parte alta de la ventana.

¿Cómo vestir una ventana baja?

La mejor opción es con unas cortinas que contribuyan a ganar altura visual. Lo ideal es que toquen el techo, tengan caída hasta el suelo y sean livianas, con pliegues. Si buscas más intimidad puedes añadir una segunda cortina más opaca en los lados. 

Cortinas o estores en casa, claves para una elección que te satisfaga.

Vamos a ver qué te interesa tener en cuenta para hacer una buena elección.

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir entre cortinas y estores?

  • La luz y el tamaño de las ventanas.
  • El tamaño de la estancia.
  • El tipo de ventanas. No es igual elegir entre cortina o estores para ventanas abatibles u oscilobatientes que para ventanas correderas o de dos hojas. 
  • La funcionalidad y estética de la estancia.
  • Los gustos personales y costumbres de los usuarios.

Estas son algunas de las cuestiones que hay que tener en cuenta. Además hay distintos tipos de cortinas y estores entre los que elegir. Si tienes dudas déjate asesorar por profesionales con experiencia y que estén al tanto de las novedades del sector.

Cortinas onda perfecta
Cortinas onda perfecta

Siempre es aconsejable ver un catálogo de posibilidades, con los distintos tipos de cortinas y estores existentes. Además, así puedes explicar todos tus condicionantes: qué te gusta, la orientación de la estancia, el tipo y tamaño de ventanas, cómo usas el espacio… Y te aconsejarán sobre las opciones más adecuadas en ese caso concreto y sus ventajas. 

Ten en cuenta el tipo de ventana para elegir estor o cortina.

Una de las claves para acertar al elegir entre cortinas o estores es tener en cuenta qué tipo de ventana quieres vestir.

  • Ventanas muy grandes. Las cortinas dan mucho juego. Puedes optar por un visillo suave con una cortina encima de tejido más grueso y con textura. Así jugarás mejor con el paso de la luz y para mantener una temperatura confortable en el interior.
Cortina día y noche onda perfecta
Cortina día y noche onda perfecta
  • Ventanales de suelo a techo. Los paneles japoneses son una excelente elección. Elígelos con mando a distancia para mayor comodidad.
  • Ventanas inclinadas en buhardillas y tejados. Las cortinas venecianas dan mucha intimidad y mantienen la forma. Más aún si se trata de una ventana de baño.
  • Miradores o galerías, ¿con cortinas o estores? Puedes instalar estores coordinados. Aunque si da a un salón es más atractivo combinar estores y visillos en la ventana para que el estor te permita jugar con el paso de la luz. Resulta muy elegante.
  • En la cocina debes valorar si buscas intimidad o si quieres disfrutar de las vistas eligiendo entre cortinas y estores en la ventana del fregadero. En el primer caso los estores son buena elección, en el segundo, mejor cortinas. Valora que si la ventana está cerca del fuego es más seguro un estor de tipo screen, ya que es ignífugo.
  • Para ventanas con contraventanas, mejor cortinas. La sensación óptica es de más ligereza y el conjunto resulta más atractivo.
  • Ventanas abatibles u oscilobatientes. Actualmente hay estores con apertura superior e inferior específicamente diseñados para este tipo de ventanas. Con la ventaja respecto a las cortinas que no se engancharán en las esquinas. Son la mejor elección en estos casos.
  • Para una ventana corredera las cortinas son ideales para abrir en horizontal.

Si dudas entre cortinas o estores para un espacio concreto, consúltanos en tienda. Te asesoramos sin compromiso. Somos expertos en decoración desde 1978 e instalamos textiles de hogar a medida. 

 

Por aDeco

Deja una respuesta