Cómo elegir alfombra para comedor

Feb 21, 2022 Alfombras
Alfombra de cuadros de colores

Cómo elegir alfombra para comedor

¿Cómo elegir alfombra para comedor y acertar? ¿Qué hay que tener en cuenta para elegir la alfombra para comedor adecuada? En este artículo resumimos todas las claves para elegir la alfombra perfecta para tu comedor y que aciertes con tu decisión.

Cómo elegir alfombra para comedor: claves y consejos para acertar.

¿Qué tamaño debe tener una alfombra de comedor?

El tamaño de la alfombra de comedor debe ser suficiente para cubrir la mesa y ser utilizada por comodidad por los comensales.

Este es el primer punto que debes tener claro si te preguntas cómo elegir alfombra. Y el que más dudas genera, porque hay que tener en cuenta varios factores. Pero no te preocupes porque vamos a verlos en detalle.

  • El tamaño del comedor. Lo ideal es que la alfombra cubra la mesa y las sillas. Se estima que una persona ocupa entre 75 cm y 1 m una vez sentada. Pero, ¿qué pasa si el comedor no es lo suficientemente amplio como para ello? Entonces, elige una alfombra que sobresalga al menos 45 cm por cada lado de la mesa. Para que las patas delanteras queden sobre la alfombra.
  • La cercanía a la pared. Para evitar el efecto moqueta, se aconseja no pegar la alfombra a la pared.
  • Distribución del espacio. Si quieres elegir alfombra para un salón comedor ten en cuenta que tendrás que separar ambientes. No es conveniente que la alfombra del sofá se toque con la alfombra del comedor. Ni que esta no deje un espacio de paso cómodo.

En realidad es más sencillo de lo que parece. Usa una cinta métrica y calcula.

¿No encuentras una alfombra estándar con las medidas adecuadas para tus necesidades? No te compliques. La mejor opción es comprar alfombras de comedor de confección a medida. Actualmente las alfombras a medida son económicas. Es la solución ideal porque encajará como un guante en el espacio que quieres vestir.

¿Qué forma es la más adecuada?

La alfombra debe tener siempre la misma forma que la mesa. 

Una mesa cuadrada, debe estar colocada sobre una alfombra cuadrada. Una mesa redonda, sobre una alfombra redonda. Igual si se trata de una ovalada. Y una mesa de comedor rectangular necesita una alfombra rectangular.

¿Qué material es el mejor para una alfombra para comedor?

Las alfombras de comedor deben estar hechas de un material cómodo, duradero y de fácil limpieza. Hay que tener presente que es muy probable que en algún momento caiga comida o bebida al suelo. Sobre todo si lo usas a diario.

Las alfombras lavables son una excelente elección.

Entonces, ¿cómo elegir el material adecuado para tu alfombra?

  • Los materiales técnicos y nuevos materiales de fácil limpieza son una buena opción. Las alfombras para comedor de PVC, polietileno o vinilo son fáciles de mantener y tienen una larga vida útil.
  • Las alfombras de fibras naturales son bonitas, acogedoras y muy decorativas. Son mejor opción para un comedor de uso ocasional que para uso diario. Es fácil combinarlas con otros textiles del hogar. Y son económicas. Por ejemplo, las alfombras de lana, que además son un aislante térmico natural, y son ideales para usar con suelos radiantes.
  • El algodón y el nylon son fáciles de limpiar. Por eso son buenos materiales para suelos de comedor.
  • ¿Es mejor un material de pelo largo o pelo corto? El pelo corto es muchísimo más fácil de limpiar.

Diseño, estética y estilo: cómo elegir alfombra para comedor.

¿Qué estilo es el adecuado para una alfombra para comedor?

Ten en cuenta el estilo que te gusta y el diseño de la estancia al completo. Si el comedor está integrado en el salón, la alfombra debe armonizar con el resto de textiles de la estancia. Y crear una bonita combinación o un contraste buscado con el resto de elementos decorativos: color del suelo, paredes y mesa.

¿Qué color de alfombra elegir para el comedor? ¿Es mejor una alfombra lisa o estampada? 

En las alfombras de colores claros y lisas se ve más la suciedad. Pero, a cambio, es muy fácil elegir un modelo que quede bien con la decoración del espacio. Y será más sencillo que al vestir tu mesa la combinación sea atractiva.

Las alfombras estampadas disimulan más las manchas. Si quieres elegir alfombra para un comedor de uso diario en una casa con niños, es una muy buena opción.

De todos modos no desdeñes tu gusto y estilo. Es tu casa y se trata de que te sientas a gusto en ella.

¿Qué características debe tener una buena alfombra para colocar en el comedor?

  • Fácil limpieza.
  • Comodidad de uso. No debe moverse: si es fina debe tener debajo una base antideslizante.
  • Tamaño adecuado para proteger el suelo y resultar bonita a la vista.
  • Estilo y diseño adecuados para la estancia.

Ten en cuenta tus necesidades específicas para hacer una buena elección.

Piensa cuáles son tus necesidades ya que es clave para saber cómo elegir alfombra para comedor.

¿Quieres proteger un suelo delicado? Elige materiales gruesos y un tamaño suficiente para que el suelo no se raye con el uso.

¿El suelo del comedor es de baldosa? Escoge materiales cálidos para que su uso sea confortable en invierno.

¿Tienes niños y mascotas? Prima la fácil limpieza y su durabilidad por encima de otras cuestiones.

En AMPE, tienda de decoración y textiles del hogar en Vigo te asesoramos sobre cómo elegir la alfombra para comedor adecuada. Disponemos de un amplio catálogo y confeccionamos alfombras a medida con excelente relación calidad precio.

 

Por aDeco

Deja una respuesta